Contacto: Tel:+54 341 489 3500

Hospital Privado de Rosario

Presidente Roca 2440, Rosario

Fracturas de la órbita

La órbita, es el marco óseo que contiene al globo ocular y sus anexos.
Sabiamente la naturaleza nos dotó de una pared lateral muy resistente y gruesa, siendo el piso de la órbita y la pared interna muchos más delgadas.

Cuando recibimos un traumatismo en la región orbitaria, estas delgadas paredes suelen actuar como “fusible” fracturándose para descargar energía evitando la ruptura del globo ocular. Traumatismos más fuertes pueden fracturar también la pared lateral y el reborde óseo de la órbita pese a tener más grosor.

La fractura del piso orbitario es la más frecuente. Cuando se produce es común ver contenido orbitario atrapado en el seno maxilar. El tratamiento de estas fracturas consiste en liberar los tejidos atrapados en los senos paranasales, colocando material que permita reparar la pared dañada. En los niños, que suelen tener huesos más elásticos, es común que la fractura del piso actúe como una puerta vaivén, atrapando músculos que participan en los movimientos oculares. Cuando esto sucede hay que lograr una rápida reducción de la fractura para evitar que el músculo sufra daño permanente debido a la falta de circulación de sangra provocada por el apretamiento en el hueso. Cuando el trauma compromete los rebordes  y produce desplazamientos óseos importantes puede ser necesaria la fijación con tornillos y miniplacas de titanio.

Para la reparación de las fracturas de la órbita utilizamos abordajes conjuntivales, que permanecen invisibles en el postoperatorio.
A veces es necesario reconstruir más de una pared orbitaria, en ese caso se utilizan abordajes combinados.

FRACTURA DE ÓRBITA

Paciente con traumatismo en la región orbitaria. Al examen oftalmológico se detecta que el ojo izquierdo no puede mirar hacia arriba.
El corte coronal de tomografía computada muestra fractura del piso de la órbita izquierda que atrapó al músculo recto inferior.
Tras la cirugía reconstructiva el músculo fue liberado y el paciente puede mirar hacia arriba otra vez.
ptosis ptosis ptosis