Contacto: Tel:+54 341 489 3500

Hospital Privado de Rosario

Presidente Roca 2440, Rosario

Párpados caídos. Ptosis palpebral.

Cuando el borde del párpado se encuentra más descendido de su posición normal, se denomina ptosis palpebral.
Esto puede suceder desde el nacimiento (ptosis congénitas) o presentarse en cualquier etapa de la vida, como consecuencia del envejecimiento, de traumatismos o de una variada cantidad de enfermedades.
 El oftalmólogo oculoplástico realizará un cuidadoso examen ocular y palpebral a fin de determinar las causas y características de la ptosis palpebral. Pueden ser necesarios estudios por imágenes o de laboratorio para llegar al diagnóstico.
Algunos casos requieren tratamiento médico, en otros es necesario recurrir a cirugías.
La técnica será elegida de acuerdo a las características de cada paciente y la causa de la ptosis palpebral.

Ptosis congénita.

A veces los niños nacen con uno o los dos párpados caídos. Esto se denomina ptosis congénita y suele acompañarse de un déficit en el funcionamiento del músculo encargado de elevar el párpado. Cuanto menos función tenga el músculo, más severa es la ptosis y más posibilidades hay de que interfiera en la maduración visual del bebé.
En algunos casos es necesario recurrir a cirugías desde muy pequeños, para permitir el desarrollo visual del niño. La técnica a utilizar se planea de acuerdo a cada paciente, el médico oftalmólogo oculoplástico realizará un profundo examen ocular y palpebral para elegir la más adecuada. Si es necesario un procedimiento quirúrgico en la niñez, se realizará bajo anestesia general.

Ptosis del adulto

El paso del tiempo contribuye a ir debilitando la inserción del delgado músculo encargado de elevar el párpado. El paciente nota que sus párpados están cada vez más caídos y que el pliegue de la belleza está cada vez mas alto.
Es frecuente ver pacientes que acostumbran elevar las cejas en un intento por compensar la caída de los párpados.
La cirugía de la ptosis palpebral se realiza con anestesia local y sedación y puede combinarse con técnicas de blefaroplastia para mejorar el resultado estético.

En algunos casos es necesario realizar retoques de la cirugía para mejorar la altura o el contorno palpebral

CASOS DE PTOSIS. ANTES Y DESPUÉS.

 
Paciente que consulta por ptosis palpebral que le impide ver con comodidad. Se realiza cirugía cuidando de no modificar sus rasgos naturales.
ptosis ptosis
 

Niña que padece ptosis palpebral del ojo derecho desde el nacimiento, sin función del músculo elevador del párpado. Se realiza cirugía suspensoria del ojo derecho.
ptosis ptosis
 

Paciente que consulta por párpado caído de años de evolución. Se realiza cirugía reparadora.
ptosis ptosis